Aeritalia G91R

Este avión ligero de combate y apoyo táctico, fue el ganador del concurso convocado por la OTAN a principios de 1954, aunque al final sólo se fabricó para las Fuerzas Aéreas de Italia, Alemania y Portugal.



Historia del Aeritalia G91R



El Aeritalia/Fiat C91 voló por primera vez el 9 de agosto de 1956 en una primera versión de caza de ataque al suelo.



La Fuerza Aérea italiana lo puso en servicio en enero de 1959, y posteriormente comenzó a ser fabricado bajo licencia en Alemania.

Compartiendo instalaciones con el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en la base aérea Brigadier General Camilo Daza, el Museo de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) afronta un prometedor futuro con la próxima adecuación de sus terrenos al nuevo Museo
Aeroespacial.



Inaugurado hace apenas trece años, este interesante y prácticamente desconocido museo cuenta con una colección de casi veinte modelos de aeronaves, algunos de los cuales aún prestan servicio en diferentes bases de la Fuerza Aérea colombiana.



Hasta hace poco tiempo el acceso al museo estaba bastante restringido, algo lógico teniendo en cuenta que en esta base tiene su sede el escuadrón de aeronaves presidenciales y a la existencia de diversos grupos armados guerrilleros, siempre dispuestos a hostigar a los ejércitos y fuerzas de seguridad, razones por la cuales pocos eran los que conocían de su existencia.



Actualmente la colección se exhibe en una zona ajardinada que va desde la misma entrada de la base hasta las inmediaciones del estacionamiento del CATAM, donde se encuentran expuestas la mayor parte de las aeronaves de transporte y enlace de la Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Policía Nacional.



Piezas históricas en el museo de la fuerza aérea colombiana



Pese a lo que cabría de esperar, teniendo en cuenta lo perjudicial que resulta para las aeronaves su exposición al aire libre y las frecuentes lluvias típicas de esta región del continente latinoamericano, resulta sorprendente el perfecto estado de conservación que presentan todos cada uno de los aparatos. Las labores de conservación, consistentes básicamente el lavado, reparación y repintado general de las aeronaves y paneles explicativos, se lleva a cabo periódicamente en los talleres del CATAM bajo la supervisión del comandante Jorge E. Parga, actual director del museo.



El principal proveedor de la Fuerza Aérea de Colombia en cuanto a material de vuelo se refiere ha sido tradicionalmente los Estados Unidos, algo que queda perfectamente patente al visitar la colección. Precisamente por ello, lo que más sorprende al visitante es el hecho de que las piezas más importantes del museo sean, curiosamente, dos aeronaves de fabricación alemana, ambas adquiridas en los años treinta a raíz del conflicto fronterizo con Perú.




La más antigua de las dos es un ejemplar del hidroavión Junkers W34H, único superviviente de los siete que llegó a operar la entonces llamada Fuerza Aérea Nacional en labores de transporte, evacuación y enlace. Cerca de él encontramos otro producto del fabricante alemán: el famoso Ju-52/3m, del cual la Fuerza Aérea de Colombia llegó a operar hasta seis unidades. Concluido el conflicto con Perú en 1933, el avión que hoy se expone en el museo fue asignado como transporte personal del entonces presidente Enrique Olaya Herrera, permaneciendo en servicio como avión presidencial hasta su baja en 1950.

Los aviones mustangs

Como un homenaje a la tecnología que venció en la Segunda Guerra Mundial, la más grande reunión de aviones Mustang P-51 desde la Guerra de Corea emocionó a 10,000'visitantes en el aeropuerto de Kissimmee, en Ronda.



Capaces de volar a 640 kph y de alcanzar una velocidad máxima de 812 kph, los Mustang P-51 debutaron con la Fuerza Aérea Británica como escoltas de bombarderos estadounidenses en Europa. De los 15,686 mustang que se produjeron, sólo quedan 150. Actualmente, cada uno de ellos vale en promedio U.S. $500,000.



Los aviones mustangs invaden Florida



El vuelo fue organizado por el Stallion 51 de Kissimmee, un grupo de expertos que enseña a los propietarios de los Mustangs a volar y preservar sus aeronaves.


Varios de los 63 aviones P-51 del evento de abril fueron piloteados por leyendas de la aviación. Entre ellas se encontraban Frank Borman, comandante del Apolo 8 (la primera misión tripulada que se colocó en órbita alrededor de la Luna), Chuck Yeager, quien rompió la barrera del sonido y Lee Arche, la leyenda de Tuskgee Airman.

Británicos y españoles han marcado un hito en el programa Eurofighter. Con la llegada a Morón de la Frontera, el pasado mes de abril, de siete Eurofighter británicos se iniciaba el primer ejercicio conjunto entre estos caza bombarderos de dos naciones distintas, y se ponía de manifiesto la filosofía con la que se ha desarrollado este modelo: la comunalidad de los aviones de combate europeos.



Los cielos de Morón de la Frontera han sido testigos del devenir de los Eurofighter del 3 (F) Squadron de la RAF (Royal Air Forcé/Reales Fuerzas Aéreas) británicas y sus anfitriones españoles del 111 Escuadrón, que está integrado en el Ala-11 del Ejército del Aire.


Dentro de los respectivos programas de introducción de este complejo sistema de armas en sus respectivas fuerzas aéreas, el Ejercito del Aire y la RAF han sido los primeros países de los cuatro participantes (junto a Alemania e Italia) en el programa Eurofighter en realizar unas maniobras conjuntas.


Así el día 18 de abril llegaban a la sevillana base de Morón de la Frontera siete Eurofighter de la RAF.


El contingente británico desplazado a la base andaluza, desde su base de Conningsby, sumaban 124 personas, al frente de las cuales estaba el comandante Attridge, Jefe del 3 (F) Squadron, la F, entre paréntesis, significa que es un escuadrón de Fighter (caza).


A pie de pista era recibido por el comandante Javier de la Chica, Jefe del 111 Escuadrón del Ejército el Aire, primer escuadrón operativo del Eurofighter español, con quien compartiría la responsabilidad del desarrollo del ejercicio.


Posteriormente, ambos jefes explicaban en una multitudinaria
rueda de prensa, a la que asistieron docenas de medios tanto de España como de Reino Unido desplazados para cubrir este ejercicio: "Se trata del primer ejercicio conjunto entre aviones Eurofighter de la historia. Está previsto que se realicen 75 salidas a lo largo de los próximos días, cumpliendo los estándares de dificultad creciente, que normalmente se aplican en los ejercicios de entrenamiento entre unidades de la OTAN".



La interesante rueda de prensa fue abierta por el Jefe de la base de Morón, y del Ala-11, el coronel Maches, que explicó a grandes rasgos la complejidad del ejercicio y los avances del programa Eurofighter en el seno Ejército del Aire, resaltando: "Es la primera vez que unidades de Eurofighter van a participar de forma conjunta en un gran ejercicio aeronaval, como el TAPON-07, que se está desarrollando en aguas del Golfo de Cádiz. Así para dar una mayor complejidad a la acción se contará con la participación de un AWACS de la OTAN, que operará también desde la base de Morón, como complemento al CAOC-8 que, desde Torrejón de Ardoz, coordina las operaciones aéreas"


Así mismo, el coronel León Antonio Maches Michavila afirmaba que "Se trata de una situación histórica y que supone un importante paso en la formación de pilotos del caza europeo en este revolucionario sistema de armas". Acerca de las capacidades del cazabombardero de construcción europea , sin entrar en demasiados detalles, afirmó que: "El Eurofighter como un avión de combate de superioridad aérea está situado, sin duda, a la altura de los mejores del mundo".


Respecto a una pregunta acerca de la comparación del avión europeo con los sistemas estadounidenses, F-22 Raptor y el F-15, no quiso dar una respuesta oficial, pero sí bromeó acerca de que el Eurofighter dejaría a sus rivales en una situación "embarazosa", suponemos que la comparativa era respecto al F-15C, todavía hoy en día la espina dorsal de la capacidad de caza de la USAF, y no al F-22 Raptor.


Así mismo estaba presente en la Base española el Jefe de la Base de Conningsby, el Group Captain (coronel) Stuart D. Atha, que destacó también la importancia de este ejercicio conjunto, agradecieron la acogida de sus colegas de la Base de Morón y resaltaron el valor del programa Eurofighter como proyecto multinacional centrado en la colaboración de cuatro países aliados (Italia, Alemania, Reino Unido y España).


Este Mando de la RAF es un experto piloto de Eurofighter y ha dedicado buena parte de su carrera militar a trabajar en este complejo sistema de armas. La mejor prueba de sus capacidades estaba presente en la plataforma, donde, al final de la línea de Eurofighter del 3 Squadron, había un biplaza del 29 (R) Squadron, la R es por Reserva, que acababa de llegar pilotado por el citado Jefe.


Ambos coroneles nos hablaron de que el 111 Escuadrón devolvería la visita antes de fin de año, para hacer otro intercambio de escuadrones, a la Base de Conningsby.


Sobre estas importantes actividades, el coronel Maches explicó que está previsto realizar otros ejercicios en el marco de la OTAN y también con las otras dos fuerzas aéreas participantes en el programa Eurofighter, si bien en el momento de la rueda de prensa todavía no se habían concretado los pla¬nes.


Pocos días antes de este intercam¬bio se había producido la visita a la Base de Morón del jefe de Estado Mayor
de la RAF, general del Aire (mariscal) Glenn Torpy, quien se entrevistó con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire español, general del Aire Francisco José García de la Vega.


Es de estacar que el personal que trabaja en la Base de Morón, gracias a su gran esfuerzo, ha sido capaz de ir integrando diferentes sistemas de armas.

A principios de los años noventa, la Base estaba equipada con aviones CASA-northrop F-5, y en un plazo de poco más de 15 años se ha ido pasando del potente birreactor estadounidense al entrenador español C-101. Posteriormente en 1995 se integró el McDonnell F/A-18A, para llegar en estos últimos años al Eurofighter, todo un récord.

La introducción de este último sistema ha sido especialmente laboriosa, dado que además la base ha sufrido un importante cambio para dar cabida a los nuevos aviones y sus complejos sistemas, destacando la construcción de un nuevo edifico que acoge los simuladores de vuelo.


En este breve resumen de la actividad del Ala, tampoco habría que olvidar el trabajo del Grupo-22 y sus aviones de patrulla marítima, P-3 Orion.

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