Tecnología Stealth

La tecnologia que permite que una aeronave sea observada es conocida como "firma" y consiste en la energía emitida o reflejada por la aeronave o sus diferentes componentes. Las firmas utilizadas normalmente para la detección son la radiofrecuencia (RF), la sección radar (RCS), la infrarojo (IR), sección láser (LCS), visual, ultravioleta (UV) y acústica. La reducción de estas firmas es pues un factor clave para impedir o dificultar la detección, la adquisición y el seguimiento.



Siendo el radar el sensor más efectivo en la detección, identificación y seguimiento de aviones a largas distancias es el que más avances tecnológicos ha experimentado a lo largo de su aún reducida historia y el que más interés ha despertado en la búsqueda de técnicas y métodos para reducir su eficacia. Uno de los conceptos más conocidos relacionados con el radar y de una gran importancia para el conocimiento de sus características es el de la sección radar (RCS: Radar Cross Section) ya que es una herramienta muy útil para medir el impacto de la reflexión radar.



Cómo funciona la tecnología Stealth



Cuando una onda emitida por un radar encuentra un avión una parte importante de ella es dispersada en todas las direcciones, una parte más pequeña es absorbida en for¬ma de calor, otra parte también de poca entidad pasará a través de su estructura y la parte que es reflejada hacia la antena receptora es conocida como el eco del avión. Este eco radar, expresado en metros cuadrados, es lo que se conoce como la sección radar (RCS) y representa la cantidad de energía reflejada por el objeto con respecto a la energía radar que recibe.



Evidentemente la RCS es función de diferentes factores que influyen de una manera más o menos importante en la determinación de su magnitud. En primer lugar depende de la dirección de la que proviene la señal radar (dirección del transmisor) y de la dirección en la que se encuentra la antena receptora, dirección que coincide en los radares monoestáticos (las antenas emisora y receptora se encuentran en la misma posición) pero que es diferente para los multiestáticos (en éstos la antena emisora se encuentra en una posición diferente a la o las antenas receptoras).

También depende de las características de las ondas emitidas, su longitud de onda, de la polarización, la modulación, etc. Pero más importante aún es la dependencia asociada a la propia aeronave, es decir, a factores como tamaño, forma, aspecto que presenta a las ondas emitidas y las propiedades de los materiales con los que está construido.

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