Dhc-1 22 Chipmunk

El 22 de mayo de 1946, en la ciudad canadiense de Downsview en Toronto, efectuó el primer vuelo el DHC-1 Chipmunk (ardilla listada) matriculado CF-DIO-X. Estaba llamado a sustituir a las veteranos Tiger Moth empleadas durante décadas para la instrucción de pilotos militares y cumplió sobradamente las expectativas de los operadores de la época.



El Chipmunk DHC 1 Serie 22 A que probamos este mes fue construido en Chester, Reino Unido, en 1950 y tiene el número de serie C 10080. Aunque está caracterizado con los colores de la Royal Canadian Air Force (RCAF), ha estado siempre basado en Inglaterra y ha prestado servicio en diferentes unidades de la Royal Air Force (RAF) con los numerales WB-635 hasta que fue dado de baja por la RAF y adquirido por un particular que lo matriculó G-AOSZ.

En el año 1996 fue totalmente restaurado en Inglaterra por la empresa especializada Clasic Fabric LTD, momento en el que fue pintado con los colores de RCAR El motor Gipsy Major también ha sido objeto de diversas restauraciones, la última el 31 de agosto de 1995, fecha en la que se efectuó un Top Overhaule (cambio de cilindros y pistones) por la empresa especialista en motores antiguos y también inglesa Vintage Engine Tecnology Limited.



Antes de ser adquirida por su actual propietario estaba basada en Spanhoe Lodge, un aeródromo construido durante la Segunda Guerra Mundial y desde donde despegaron fuerzas aerotransportadas que a bordo de planeadores de asalto Hamilcar y Horsa remolcados por C-47, participaron en el día "D".



DHC-1 22 CHIPMUNK como avion de acrobacias


El DHC-1 Chipmunk es un monoplano monomotor de ala baja, biplaza en tándem, patín de cola y de construcción totalmente metálica con partes enteladas. La construcción es de una gran consistencia y durabilidad.



Tiene una longitud de 7,75 metros, una altura de 2,13 metros, una envergadura de 10 metros y un peso máximo al despegue de 2.100 libras.


Ideado como avión de instrucción militar es totalmente acrobático con un factor máximo de carga positivo de +6 Gs, una velocidad nunca exceder de 155 KIAS y una velocidad máxima de maniobra de 117 KIAS.



El tren de aterrizaje es tipo patín de cola. El tren principal está situado a la altura del borde de taque y dotado de suspensión oleo neumática de excelente comportamiento en la toma. Es de destacar el generoso ancho de vía que proporciona un comportamiento muy estable incluso con viento cruzado. El patín de cola es de rueda loca. A diferencia de otros aviones, ésta no puede bloquearse para el despegue, algo que al principio sorprende pero que más adelante aclaramos.

El freno de las ruedas también es original. Equipado con frenos de disco que no se actúan desde la puntera de los pedales sino por medio de una palanca situada en el lateral izquierdo. Según se va tirando de la palanca de freno con la mano izquierda se va graduando la acción de los frenos hasta un máximo correspondiente al freno de aparcamiento que se bloca con un pestillo que lo fija.

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