Instrucción aeronáutica en argentina

La aparición de fisuras en las alas en los Beechcraft B-45 Mentor de la Fuerza Aérea de Argentina ha obligado a paralizar la fase de instrucción de última promoción de pilotos.



El año pasado no hubo egresos del curso de aviadores militares conjuntos en Argentina. La iniciativa del Curso Básico Conjunto de Aviación Militar lanzada Inace dos años por la ministra de Defensa, Nilda Garre, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, quedó truncada por problemas en los Beechcraft B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina que han dejado paralizados los aviones en tierra.



La promoción de los cursantes que debían haberse recibido el año pasado, está integrada por 31 miembros de la Fuerza Aérea, ocho oficiales de la Armada, tres del Ejército, uno de la Prefectura у un becado del Paraguay.



Aviones para la instrucción aeronáutica en argentina



Curso básico conjunto

A fines del año 2006 se unificó el aprendizaje básico de los pilotos de las tres fuerzas en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), que se imparte en instalaciones de la Escuela de Avia¬ción Militar (EAM) de la Fuerza Aé¬rea, en Córdoba, y que utiliza como eje principal de entrenamiento al B-45 Mentor (versión artillada del T-34 Mentor).



En el curso del año pasado, cada aspirante solo pudo reunir unas 15 horas de vuelo; cuando en realidad en la instrucción primaria se deben volar entre 115 y 150 horas.



Los Mentor de la FAA y su overhaul

Los Mentor argentinos fueron adquiridos en 1956 a su fabricante, Beechcraft. La FAA compró un total de 90 ejemplares, de los cuales 15 fueron traídos desde la fábrica en Wichita (Kansas, Estados Unidos); y el resto, construidos a través de kits por la Fábrica Militar de Aviones.



En 1999 se decidió realizar un overhaul completo que permitiera extender su vida útil por muchos años más. Los trabajos fueron realizados en 30 aviones por Lockheed Martin Aircraft Argentina (inspecciones de estructuras, modernización y montaje final); Área Material Rio Cuarto (reparación a cero horas de 10 motores, ya que los otros llevan motores nuevos). Además, al avión se le han introducido varias mejoras en su sistema e instrumental.



De acuerdo con evaluaciones realizadas por el ministerio de Defensa argentino, el overhaul completo de estos aviones permitiría contar con un buen entrenador primario a una fracción de su costo. No debemos olvidarnos que el precio de adquisición de estos aviones fue de poco más de 38 mil dólares por unidad.

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