Tras el pedido inicial que el Ministerio de Defensa francés cursó a Dassault de 120 Rafale -82 para el Ejército del Aire francés y 38 para la Marina-, el nuevo contrato firmado en diciembre del pasado año 2004 ha acercado más la cartera de pedidos del Rafale a la cantidad que las fuerzas armadas francesas consideran mínima para cubrir sus necesidades operativas, y que son de 294 aviones, de los que 60 serán para la Aeronaval (Arma Aérea de la Marina francesa), todos ellos monoplazas al haber renunciado definitivamente a la versión biplaza por razones presupuestarias.
Las aeronaves de este pedido: 11 biplazas Rafale B más y 36 monoplazas Rafale C serán para el Ejército del Aire y 12 Rafale M para la Aeronaval. Las últimas entregas de este lote de aviones deberán tener lugar en 2012.
En el momento presente, a pesar de que inicialmente el programa Rafale llevaba cierto adelanto al Eurofighter, algunos contratiempos de orden político sobre todo, han igualado bastante ambos programas en el tiempo, aunque aún así, el Rafale, que surgió tras abandonar Francia el desarrollo del Eurofighter, ha entrado en servicio antes.
Por ahora, la Marina francesa ha recibido 13 Rafale M (la versión naval), que constituyen un primer lote en el denominado estándar Fl, y el Ejército del Aire 6 ejemplares: 5 Rafale B y un Rafale C, estos ya en el estándar F2, como los siguientes 42 aviones que recibirá.
Los últimos aviones serán ya del estándar F3, que ya se está evaluando en algunos de los aviones entregados, y que será el que dote al Rafale de unas características de combate realmente polivalentes.
El Dassault Rafale en servicio
Cuando acabe el presente año, el Ejército del Aire deberá haber recibido 14 nuevos cazas Rafale, casi todo un escuadrón, con entregas previstas en lo que queda de año y todo el 2006 de un avión al mes. Los primeros aviones entraron en servicio en diciembre de 2004 y por el momento se está llevando a cabo una evaluación técnica y operativa en el seno del Centro de Experiencias Aéreas Militares (CEAM) en la base de Mont de Marsan.
Los primeros aviones Rafale B han sido asignados al Escuadrón EC 1/7 «Provence», en Saint-Dizier, que ha comenzado ya su formación de tripulaciones, de tal forma que, a final de año, 8 ó 9 tripulaciones hayan completado su formación, además de las tripulaciones asignadas por el CEAM. En el CEAM se lleva a cabo a la vez la instrucción y la evaluación propiamente dicha de los aviones, que comenzó en diciembre de 2004 y se prevé que acabe en 2006 tras unas 2.000 horas de vuelo.
Por el momento, y tras los pocos meses transcurridos, no resulta fácil efectuar un balance de los resultados del Rafale con El Ejército del Aire francés, aunque en Mont de Marsan se puede ver una satisfacción bastante generalizada. Tanto el sistema de navegación como la dirección de tiro y el sistema de ataque de los aviones han demostrando una buena fiabilidad, al igual que el radar Las características de vuelo han resultado muy satisfactorias y la autonomía se considera fuera de lo normal para un avión de combate de este tipo. Sin armamento, a baja cota, y a una velocidad de 450 nudos se ha logrado un tiempo operativo en el aire de 1 hora y 30 minutos. Por otra parte, incluso con una aceleración de 9 g, las tripulaciones son capaces de mantener conversaciones inteligibles a través del equipo de comunicaciones.
Desde el 1 de julio pasado el EC 1/7 es oficialmente una realidad aunque los aviones no operarán desde su base de Saint-Dizier hasta principios de 2006. En su momento, en esta base habrá dos escuadrones de Rafale B, con 20 aviones y 45 pilotos cada uno. El tercer escuadrón previsto de Rafale B estará ubicado en la base de Mont de Marsan.
En su momento, cuando se reciban aviones en la configuración F3, como decimos, se dispondrá de un verdadero avión totalmente polivalente que podrá llevar a cabo incluso misiones de disuasión nuclear -armado con la bomba ASMP-A-, y de reconocimiento táctico, sustituyendo a los Mirage IVP que acaban de ser retirados de servicio.
Rafale M en la Marina
Los Rafale M de la Marina corresponden al primer estándar del avión, y como tal, sólo pueden llevar a cabo misiones de defensa aérea armados únicamente con misiles aire-aire Mica EM y Magic 2. Están integrados en la Flotilla (escuadrón) 12Fen Landivisiau, y operan principalmente desde el portaaviones nuclear Charles de Gaulle.
Etiquetas: Dassault Rafale
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
0 comentarios:
Publicar un comentario