Creado en 1961, el Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea argentina tiene como misión principal la investigación y desarrollo de los aviones prototipos fabricados en Argentina, así como ejecutar los vuelos de ensayos para la certificación de los aviones que se construyan, modifiquen o reparen en el país.




Aunque sus orígenes se remontan a 1928, cuando la Fabrica Militar de Aviones (FMA) construye las primeras aeronaves en el país, el Centro de Ensayos en vuelo (CEV) fue creado el 9 de noviembre de 1961 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional № 10.597. A lo largo de su historia ha participado en el desarrollo y homologación de todos los aviones de fabricación nacional (IA-27 Pulqui I, IA-33 Pulqui II, IA-35 Huanquero, IA-50 Guaraní, IA-58 Pucará e IA-63 Pampa, entre otros); modifi¬caciones de aviones en servicio con aérea de Argentina (Mirage IIIA//Finger; Embraer EMB-312 Tucano; etcétera).



De que se encarga el Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA



El CEV es el encargado de realizar los ensayos que se llevan a cabo en aviones prototipos o experimentales como parte de la ingeniería de desarrollo, y de realizar los ensayos que se practican con propósitos de homologación para su certificación de acuerdo a normas internacionales (en este último caso, el CEV actúa como representante del Estado argentino).



Los ensayos en vuelo son la fase más compleja del desarrollo de un programa aeronáutico. Es la prueba de que el diseño cumple con los requerimientos establecidos en el proyecto. Esto se comprueba mediante mediciones y éstas tienen las exigencias propias de toda experiencia científica, exigiendo la máxima precisión acorde con la evolución tecnológica del material de vuelo.



Para la realización de los ensayos, el CEV dispone de sensores, acondicionadores electrónicos de las señales, registradores magnéticos y transmisores de telemetría (cuyo color naranja los caracterizan como equipos de ensayo a bordo de los aviones).



Las áreas de investigación y desarrollo en donde actúa el CEV son:

Actuaciones del avión; Cualidades de vuelo; Plantas de poder; Estructuras (refuerzos, tensiones, vibraciones, etcétra); Sistemas del avión (hidráulico, combustible, eléctrico, aire acondicionado, aviònica, etcétera); y Sistemas de armas integrados.



En lo referente al personal de vuelo, el CEV sigue la metodología empleada por el Ejército del Aire francés, y cada equipo esta generalmente integrado por cuatro especialistas: piloto, ingeniero, instrumentalista y mecánico de ensayos.

Se ha cumplido el 60 aniversario de una de las unidades de mayor prestigio e historial en la Aeronáutica Militar italiana, la 51 División «Ferruccio Serafini». Dicho aniversario quedaba enmarcado por dos hechos relevantes en la economia italiana militar, el primero la participación de la División en la guerra de Kosovo y el segundo por la reorganización sufrida tras la misma.



Encuadrado organizativamente dentro de la Brigada de Cazabombardero y Reconocimiento, dependiente del Comando de la Escuadra Aérea de la Aeronáutica Militar italiana, la 51 División, bajo el mando del coronel Franco Marssiglia, tiene como misiones primordiales la defensa del territorio nacional italiano, las operaciones aéreas de apoyo a las fuerzas de superficie, las operaciones de reconocimiento y la actividad de búsqueda y salvamento, SAR.



Como se compone la Fuerza aeronáutica militar italiana



Para ello se compone de dos escuadrones y una escuadrilla de vuelo y dos escuadrones de servicios. Los Escuadrones 103 y 132 vuelan el AMX y AMX-T, biplaza, siendo sus misiones primarias las de cazabombardero y reconocimiento respectivamente; su flota de AMX se eleva a 45 unidades. La 651 Escuadrilla de Enlace dispone de cuatro helicópteros AB-212 y dos SIAI-Marchetti S.208M, el primero utilizados también en misiones SAR. Por último, los restantes escuadrones son el 551 Escuadrón de Servicios Logísticos Operativos y el 451 Escuadrón de Servicios Técnicos Operativos.



Cada uno de los escuadrones se compone, a su vez de tres Escuadrillas, las 210, 213 y 242 configuran el 103 Escuadrón y las 252, 252 y 281 el 132 Escuadrón.



La 51 División está desplegado en la base de Istrana (Treviso), situada a unos 40 km de Aviano. Esta base también da cabida en la actualidad a un contingente francés dotado con aviones Jaguar y durante el pasado año, simultáneamente, recibió al destacamento español Icaro y al destacamento canadiense, ambos dotados con aviones F-18, durante unas cinco semanas; tiempo que duraron las obras realizadas en la pista de vuelo de Aviano.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal